¿Estudias chino?

Con un blog llamado “Me suena a chino” me parece que no puedo empezar si no es con una entrada sobre el aprendizaje inicial. Así pues, he decidido publicar una pequeña lista de materiales imprescindibles para los que estáis empezando a estudiar chino.

Lo básico:

Archchinese: Buen diccionario que destaca por incluir pronunciación, radicales, orden de los trazos y palabras relacionadas con los caracteres que busquemos.

Line Dictionary: Este diccionario, conocido previamente con Nciku, es genial para buscar caracteres si desconocéis su radical. También cuenta con muchas frases de ejemplo extraídas de internet.

Character Pop: Sirve para desgranar los componentes de los caracteres. Es muy útil y visual, aunque por desgracia ha ido convirtiendo algunas de sus herramientas gratuitas en opciones de pago.

Quizlet: Sencillamente, no sé como podría aprender el vocabulario de cada lección sin esta web. Es una herramienta magnífica para crear flashchards o tarjetas virtuales. En mi próxima entrada hablaré exclusivamente de aplicaciones para estudiar con este tipo de tarjetas.

Apps interesantes:

Pleco para Apple y Android. Diccionario muy completo y útil. Posee la opción de escribir caracteres a mano, así como un buen software de OCR (reconocimiento óptico de caracteres). No necesita conexión a internet y es gratuito con opción a comprar extensiones, como más diccionarios, sistema de tarjetas flashcard, introducción manual de caracteres, etc.

Quizlet app. Versión para móviles de la web Quizlet y gratuita.

Anki app. Versión para móviles del programa Anki. Gratis para Android, de pago para Apple.

¿Eres autodidacta?:

Os voy a hablar un poco sobre libros de texto por si queréis empezar a estudiar chino por vuestra cuenta, sin ir a clases de ningún tipo (aunque lo más recomendable es que lo hagáis, pues este idioma es bastante difícil para empezarlo por vuestra cuenta):

Boya ChineseBoya Chinese

A favor: Es el libro con que se enseña en la Universidad de Granada y también el que se usa en clases de chino para extranjeros en la Universidad de Pekín.

En contra: Profundiza poco en los temas, tiene vocabulario obsoleto y complejo para el nivel que se enseña y las explicaciones de gramática son prácticamente inexistentes.

 


New Practical Chinese ReaderNPCR

A favor: Este es el que recomendaría a cualquiera que estudie por su cuenta. La gramática está muy bien explicada, tiene mucho material de lectura, una sección sobre cultura china y el audio de las lecciones incluye además un vídeo muy simpático (se encuentra en Youtube).

En contra: El ritmo es mucho más lento que la mayoría de libros de texto (pero esto, en mi opinión, no es algo malo). Su colección además no llega al mismo nivel que Boya. Aún así, y como he dicho antes, es lo mejor para estudiar por vuestra cuenta.

Si tenéis alguna duda o queréis más consejos sobre recursos para estudiar chino, no dudéis dejar un comentario o poneros en contacto conmigo.

3 comentarios en “¿Estudias chino?

  1. ¡Gracias!
    Tenía pensado escribir algo así para el blog pero ya lo has hecho tú por mí. Por cierto, no conocía ninguna de las tres primeras herramientas. ^^’

    • No me cabe la menor duda de que tú habrías mejorado el artículo con creces :)
      Archchinese es bastante útil como diccionario, sobre todo porque te indica la composición de los caracteres, si son ideogramas, pictofonéticos, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s